miércoles, 18 de abril de 2012

La 'Piñolata' una receta con historia

Y... seguimos compartiendo recetas... esta vez volvemos al sur de Italia, para disfrutar de la 'Piñolata' o también llamada 'Pignolata'.
La historia familiar cuenta que una de nuestras abuelas paterna, la realizaba junto a sus hijas para las Fiestas de Fin de año. De las tías de una de nosotras, la tradición pasó a las siguientes generaciones que continúan con el ritual. Fue un día valioso en el que nos transmitieron el legado y así seguiremos haciéndolo con las nuevas generaciones...

La receta familiar transmitida es la siguiente...

Piñolata (Pignolata)

En un bol se ponen 3 huevos (si quieren más cantidad pueden ser seis, o nueve... así lo transmitieron deben ser de tres en tres...) se baten y se agrega una pizca de sal. Luego se incorpora la harina (leudante) que los huevos absorban hasta que quede una masa que se pueda trabajar, pero que no esté demasiado seca.
Luego se va trabajando la masa en pequeños trozos, que se estiran como armando un fideo (bastante grueso), a continuación se lo corta en pequeños trozos y se los va dejando descansar..... así hasta ¡terminar la masa! Ya sé que lleva tiempo, es una receta de lo más atesanal.....
Una vez que tenemos todos 'los trocitos', se los fríe (en un aceite bueno, limpio y muyyyy calieeeente), al ir sacando del sartén las tandas, veremos que los trocitos se convirtieron en tentadoras bolitas ¿y saben qué? shhhh que nadie nos escuche que les doy un secreto, para que queden sequitas se las deposita en un recipiente al cual previamente le hicimos un piso con papel absorbente (servilletas, papel de cocina...), que se cambiará varias veces. Y se las deja descansar un día.
El último paso... en el recipiene en que que las tengan, se le agrega una rica miel. Y ¡listo! ya están para disfrutar.
Generalmente se las sirve en compoteras, o fuentes y hay que dejar cerquita las cucharitas para que los comensales ¡¡¡se puedan servir!!!

Les mostramos una foto casera de nuestras últimas Navidades. Y mientras elaboran esta confitura, los invitamos a escuchar música del sur de Italia, y también si quieren seguir aprendiendo acerca de la 'Piñolata' los invitamos a hacer un clik aquí.




Un rico Strudel, pero moderno

Hola a todos, queríamos compartir con ustedes una receta que en la familia de una de nosotras, les gusta mucho y es el Strudel.

¿Compartimos una foto para que vean lo rico que puede quedar?


Bueno ¿qué les parece?, ¿los anima a intentar hacerlo? Como un extra de adorno y comestible, le agregué unas ricas cerezas.

Strudel moderno

Paso 1 (en un bol):
Desarmar 12 vainillas o biscuit ( las vainillas dan un sabor más dulce y el relleno del strudel queda más claro- en la otra opción el relleno toma un sabor un poquitín más fuerte y el color es un poco más oscuro).
Agregar una taza y media de azúcar.
Si les gusta, agregar pasas de uva morochas, (sin semillas) unos 50 grs. aproximadamente.
Cortar en fetas dos manzanas verdes (grandes y en lo posible las más verdes porque esas le dan ese toque ácido necesario al relleno).
Dejar macerar aproximadamente media hora.

Paso 2:
Derretir 25 grs. (aprox.) de manteca
Estirar una tapa de pascualina de hojaldre, lo más finita que se pueda (tiene que estar retirada de la heladera un rato antes, para hacer más fácil la tarea).
Untar la masa estirada con la manteca (dejar un poquito de manteca derretida para después).
Espolvorear la masa -que ya tiene la manteca derretida- con almidón de maíz.

Paso 3:
Ubicar el relleno (de las manzanas y bizcochos) de un lado de la masa, y comenzar a enrollar, cuidar que no se escape el relleno por los extremos, conviene doblarlo hacia adentro.
Una vez terminado esto, untar la superficie con manteca y luego espolvorearlo con azúcar.

Paso 4:
¡Al horno! (de moderado a fuerte) Aproximadamente media hora.


Y por si quieren más, les añadimos unos enlaces de este rico plato dulce en la historia de la cocina argentina para que sigan profundizando en el mundo del 'Strudel'.

Cocinando rodeados de paisajes y música tradicional

¡Otra vez con ustedes! Ahora para invitarlos a recorrer los sitios que dieron origen a algunas de nuestras recetas. Especialmente, las del sur de Italia. Por ejemplo las masitas de Navidad que compartimos antes. Y también,  les ofrecemos otros enlaces, para que con la música tradicional de esos lugares, alegren su tarea  culinaria.

Masitas para Navidad

Nuevamente por aquí, con otra receta dulce. Les queremos contar que esta receta es  típica y  que nos llegó a través de uno de nuestros abuelos del sur de Italia. Transmitidas de generación en generación... hasta el presente. Específicamente elegimos hacerlas (tradición familiar) para las Fiestas de Fin de Año.
A continuación se la ofrecemos:

Masitas de miel (Masitas negras de Navidad)

Ingredientes:
  • 1 Kg. de harina leudante
  • 3 tazas azúcar negra
  • 1 taza de agua (darle un hervor)
  • 1 taza de miel
  • Clavo de olor
  • Frutas abrillantadas
  • Nueces
  • Higos secos
  • Ciruelas secas

Almíbar:
  • ¼ de taza de agua
  • 2 tazas de azúcar

Mezclar en un recipiente  la harina, el  azúcar negra y el agua. Agregar la miel, dejar enfriar. Agregar el clavo de olor, las frutas abrillantadas, nueces, higos, ciruelas y amasar. Retirar el clavo de olor.
Colocar en una placa enmantecada y cocinar a horno moderado aproximadamente de 30 minutos a 45 minutos.
Luego preparar el almíbar, hacerlo hervir hasta que tome el punto "hilo" y colocarlo encima de las masitas aún tibias.

Ya las sacamos del horno y aquí están...

Dejar enfriar y ¡uhmmmmmm qué rico!

Nuestra primera receta de sabores cotiadianos

Hola, somos Lelia  y Gabriela y queremos compartir con ustedes nuestros sabores cotidianos con sus historias particulares, pequeñas, pero que para nosotras son valiosas por lo que representan y  por los momentos que atesoran.

Les presentamos a....

Muffins con sorpresa

Ingredientes:
  • 250g de manteca
  • 370g de azúcar
  • Esencia de vainilla
  • 4 huevos
  • 200 CC de leche
  • Harina leudante
  • Dulce de leche c/n
Preparación:
Batir la manteca blanda con el azúcar. Agregar esencia de vainilla y los huevos de a uno. Incorporar con espátula la harina. Añadir la leche y mezclar. Colocar un poco de masa en cada pirotin y en el centro una cucharadita de dulce de leche, cubrir con más masa. Hornear a 180º c durante 30 minutos. Una vez fríos decorar a gusto.

Y... a disfrutar...