miércoles, 18 de abril de 2012

La 'Piñolata' una receta con historia

Y... seguimos compartiendo recetas... esta vez volvemos al sur de Italia, para disfrutar de la 'Piñolata' o también llamada 'Pignolata'.
La historia familiar cuenta que una de nuestras abuelas paterna, la realizaba junto a sus hijas para las Fiestas de Fin de año. De las tías de una de nosotras, la tradición pasó a las siguientes generaciones que continúan con el ritual. Fue un día valioso en el que nos transmitieron el legado y así seguiremos haciéndolo con las nuevas generaciones...

La receta familiar transmitida es la siguiente...

Piñolata (Pignolata)

En un bol se ponen 3 huevos (si quieren más cantidad pueden ser seis, o nueve... así lo transmitieron deben ser de tres en tres...) se baten y se agrega una pizca de sal. Luego se incorpora la harina (leudante) que los huevos absorban hasta que quede una masa que se pueda trabajar, pero que no esté demasiado seca.
Luego se va trabajando la masa en pequeños trozos, que se estiran como armando un fideo (bastante grueso), a continuación se lo corta en pequeños trozos y se los va dejando descansar..... así hasta ¡terminar la masa! Ya sé que lleva tiempo, es una receta de lo más atesanal.....
Una vez que tenemos todos 'los trocitos', se los fríe (en un aceite bueno, limpio y muyyyy calieeeente), al ir sacando del sartén las tandas, veremos que los trocitos se convirtieron en tentadoras bolitas ¿y saben qué? shhhh que nadie nos escuche que les doy un secreto, para que queden sequitas se las deposita en un recipiente al cual previamente le hicimos un piso con papel absorbente (servilletas, papel de cocina...), que se cambiará varias veces. Y se las deja descansar un día.
El último paso... en el recipiene en que que las tengan, se le agrega una rica miel. Y ¡listo! ya están para disfrutar.
Generalmente se las sirve en compoteras, o fuentes y hay que dejar cerquita las cucharitas para que los comensales ¡¡¡se puedan servir!!!

Les mostramos una foto casera de nuestras últimas Navidades. Y mientras elaboran esta confitura, los invitamos a escuchar música del sur de Italia, y también si quieren seguir aprendiendo acerca de la 'Piñolata' los invitamos a hacer un clik aquí.




5 comentarios:

  1. ¡Ah la piñolata! Me consta que la receta llegó a España, concretamente a Galicia y de la mano de la brillante Gabriela (una cajita de sorpresas), que 'abraió' a los gallegos con esta curiosa receta que tiene su propia historia en Italia y en su familia, según nos cuenta ahora. Los compañeros del máster de 'Calidad en la enseñanza' todavía preguntan por ella, les comentaré sobre este blog, otra faceta de la genial filósofa. ¡Ah! voy a tratar de hacer esta receta y hay otras que me estoy apuntando. Muy buena idea y siempre muy original. Gracias. LESTER

    ResponderEliminar
  2. La Piñolata la descubrí en tu casa en una de esas tantas tardes que nos juntamos a tomar el té y para que hablar de locos muy buena el que la practique tendrá que poner el mismo amor que pone mi amiga Gabriela para que le salga "DE LOCOS" a poner amor muchachas/os con cariño Osvaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo:
      Gracias por tus palabras, y espero que sigamos disfrutando en ls Fiestas de Fin de Año, de la 'Piñolata'. Yo te mando un fuerte abrazo.
      Saludos
      Gabriela y Lelia

      Eliminar
  3. Esa pignolata se ve terriblemente apetitosa
    ¡Quiero probarlas!
    ¡Felicitaciones chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor
      ¡Claro que son apetitosas! probalas y luego traenos una o dos para cada una de nosotras, Gabriela y yo. Gracias por las felicitaciones.
      cariños
      Gabriela y Lelia

      Eliminar