sábado, 21 de abril de 2012

Postre helado, con historia

Este postre cuando lo hacía la mamá de una de nosotras, siempre recordaba que su papá le contaba, que cuando era niño, le gustaban muchísimo los helados, pero como pertenecía a una familia muy humilde no podían comprarle. Entonces él esperaba que llegara el invierno, y allá en la ciudad de Bra, (ciudad perteneciente a la región italiana del Piamonte) donde él nació, se iba a la montaña con un vasito y juntaba nieve, luego volvía a su casa y la batía con azúcar y así comía por fin el tan anhelado helado.   

Postre helado

  • Dulce de leche 400gr.
  • Crema de leche 300 gr.
  • Yemas 4
  • Claras 4
  • Chocolate rallado 6 barritas
  • Gelatina  sin sabor 14gr.
  • Vainillín una cucharadita  
  • Chocolate cobertura 350 gr.

Batir las yemas sobre hielo. Derretir la gelatina con agua tibia. Batir a nieve las claras e incorporar a las yemas de a poco  la  gelatina. Seguir revolviendo sobre hielo.
Agregar a la crema bien batida de a poco el dulce de leche, luego las yemas con las claras de manera envolvente. Diluir el chocolate. Comenzar a poner en el molde la crema y un poco de chocolate en hilitos. Luego otro poco y así hasta terminar. Con el chocolate cobertura hacer "rulos" y decorar.
Luego a la heladera de un día para otro.

Aquí va la foto del postre


Este es un postre que generalmente se consume en verano, pero si quieren, también se puede degustar en invierno, ya que su textura es más sólida que un helado, y de paso, si viven cerca de una montaña con nieve, pueden recordar la "travesura" de aquel abuelo nuestro.




5 comentarios:

  1. UNA ABUELA CON MUCHAS HISTORIAS

    Soy Ana Pees Labory y a mis 64 años ya abuela siendo charlatana de pura sepa y narradora oral por estudiada, no voy a perder la portunidad de hacer un poco de historia llevada de la mano por Laura Esquivel y contarles un cuento con receta escrito por Ana Maria Campoy.
    "Los primeros años de mi vida los pasé junto al fuego de la cocina de mi madre y de mi abuela, viendo cómo estas sabias mujeres, al entrar al recinto sagrado de la cocina, se convertían en sacerdotisas, en grandes alquimistas que jugaban con el agua, el aire, el fuego, la tierra, los cuatro elementos que conforman la razón de ser del universo. Lo más sorprendente es que lo hacían de la manera más humilde, como si no estuvieran haciendo nada, como si no estuvieran transformando el mundo a través del poder purificador del fuego, como si no supieran que los alimentos que ellas preparaban y que nosotros comíamos permanecían dentro de nuestros cuerpos por muchas horas, alterando químicamente nuestro organismo, nutriéndonos el alma, el espíritu, dándonos identidad, lengua, patria.
    Fue ahí frente al fuego, donde recibí de mi madre las primeras lecciones de lo que era la vida."

    AQUI VA EL CUENTO CON RECETA

    DOS JUBILADOS ESTÁN HACIENDO LA COLA PARA COBRAR. ELLA MUJER BUENAMOZA DE UNOS SESENTA AÑOS; A SU LADO UN SEÑOR INTERESANTE, CANOSO, ARREGLADITO. POR EL ASPECTO DE LOS DOS SE VE QUE COBRAN UNA JUBILACIÓN DIGNA.
    ELLA LLEVA UNA BOLSA QUE DESPRENDE OLORES MAGNÍFICOS: AROMA A CANELA, A CLAVO DE OLOR, A CAFÉ,A LAUREL, A UN MONTÓN DE COSAS MARAVILLOSAS.
    EL HOMBRE EN UN MOMENTO LE DICE:
    _PERDONE SRA, DISCULPE QUE SEA ATREVIDO, PERO¡QUÉ DELICIA EL AROMA QUE DESPRENDE!¿QUÉ LLEVA UD EN EL BOLSO?
    ELLA SE PONE UN POCO NERVIOSA PERO IGUALMENTE ENTRA EN CHARLA...COSA VA COSA VIENE LOS DOS DISCRETAMENTE INDAGAN Y POR SUERTE, PIENSAN LOS DOS, SON VIUDOS Y ESTÁN SOLOS.
    ÉL SE RÍE Y SE PONEN NERVIOSOS LOS DOS, MUY NERVIOSOS. ES COMO SI A PARTIR DE ESE MOMENTO SE BORRARAN LAS ARRUGAS, SE BORRARAN LAS CANAS Y FUERAN DOS ADOLESCENTES QUE ESTÁN EN LA COLA DE UNA DISCO.
    YA EN CONFIANZA ÉL SE ATREVE CON...¿VA A HACER ALGO CON ESAS ESPECIES?
    -SÍ, VOY A HACER BUÑUELOS
    -DE QUÉ?
    -DE BANANA. BUÑUELOS DE BANANA.
    -¿CÓMO LOS HACE?
    -ES MUY FÁCIL: BATO 4 YEMAS SIN LAS CLARAS, LAS CLARAS DESPUÉS YA VA A VER.
    ENTONCES ÉL SACA UNA LIBRETITA TELEFÓNICA Y COMIENZA A ANOTAR
    TENEMOS LAS 4 YEMAS BATIDAS Y LES AGREGAMOS BASTANTE AZÚCAR NEGRA: 2 TAZAS. DESPUÉS VAN LAS ESPECIES: UN POCO DE CANELA, UN CHORRITO DE VAINILLA Y UNOS CLAVITOS DE OLOR( POCOS)QUE DESPUÉS SACAMOS.PISAMOS MUY BIEN 6 ó 4 BANANAS, SEGÚN EL TAMAÑO, LAS ROCIAMOS CON UN POQUITO DE LIMÓN PARA QUE NO SE OXIDEN Y LAS AGREGAMOS A LA MEZCLA. LUEGO AGREGAMOS UN POCO DE HARINA PARA LOGRAR QUE SE FORME UNA ESPECIE DE MASA Y AL FINAL LENTAMENTE LECHE( TODO ESTO A OJO)
    MIENTRAS ELLA CUENTA TODO ESTO ÉL LA MIRA CON UNA SONRISA, NO LE IMPORTA LA RECETA, NO LE IMPORTA NADA, ESTÁ EXTASIADO MIRÁNDOLA. ELLA AGREGA:
    -Y SON RIQUÍSIMOS. DESPUÉS YO BATO MUCHO LAS CLARAS CON UN POCO DE ALMÍBAR, HAGO UNA ESPECIE DE MERENGUE Y UNA VEZ QUE ESTÁN FRITOS, PASO CADA BUÑUELO POR LAS CLARAS BATIDAS COMO SI FUERA UNA FONDUE.
    -¡PERO QUÉ EXQUISITEZ! LE IMPORTARÍA DARME SU TELÉFONO? QUIERO SABER CÓMO HAN QUEDADO ESOS BUÑUELOS.
    -CON MUCHO GUSTO. Y EL SUYO?
    -CLARO QUE SÍ. ME ENCANTARÍA IR A BUSCARLA PARA VENIR A COBRAR LA PRÓXIMA VEZ JUNTOS.
    -COMO NO.
    MIENTRAS CHARLARON PASÓ EL TIEMPO Y A ELLA YA LE TOCA IR A LA CAJA Y CUANDO SE ESTÁ POR IR LE DICE:
    -¡FEDERICO!
    -SÍ, MATILDE
    -LO ESPERO ¿EH?, A COMER LOS BUÑUELOS CON CHOCOLATE.


    Cuento "Jubilados"
    Autor Ana María Campoy
    Versión Libre Ana Pees Labory

    Me despido con un secretito:
    "Las recetas de amor no tienen edad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:
      Gracias por compartir con nosotros, las palabras de Laura Esquivel, tan profundas y emotivas para mí. Además el cuento con receta incluída. ¡Un abrazo!
      Gabriela y Lelia

      Eliminar
  2. Riquisimo postre!!!! este finde largo lo hago!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Este postre helado además de la tradición histórica tiene muy rico gusto es como comer pétalos de rosas muyyyyyyyyyyy rico liviano diriamos tranquilo también me recuerda largas tardes de te que no se crean que terminaron siguen y seguiran y más ahora que hay un nuevo gran integrante en la vida de Gabi y porque no en la de todos nosotros (por lo menos en la mía) y miren que es dificil incorporar amigos pero en este caso para nada Bicos Osvaldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo
      Gracias por compartir con nosotras tus emociones. Y espero sigan nuestras tardes de té.
      Un abrazo
      Gabriela

      Eliminar